RESEÑA HISTÓRICA

Los   trabajadores  que  conforman  el   Sindicato   de Trabajadores    de    la   Industria    de    Alimentos  "SINALTRAINAL", conocedores de la apremiante situación  que  vive el pueblo Vallenato en todos los campos y  en especial  en  lo  educativo, fundaron en el  año  1979  el  Colegio   Fundación   Manuela   Beltrán,    Institución  Educativa  de  servicio social a la  comunidad  de  los barrios marginados de nuestra ciudad.

El Plantel comenzó labores en la Sede Sindical  ubicada  en la calle 13B No. 7-22, Barrio Cañahuate, mediante la Licencia de Iniciación de labores No. 0010 de marzo  de  1979  emanada de la Secretaría de Educación  y  Cultura del Departamento del Cesar.

 

Los fundadores fueron los miembros de la   Junta Directiva de SINTRACICOLAC hoy en día SINALTRAINAL y los profesores MARIA VICTORIA LOPEZ, MIRIAM DURAN DE ALVEAR e ISMAEL CADENA MARTINEZ, en calidad de Director, por este año la Institución comenzó con 93 alumnos distribuidos en 3 grados de 1o. a 3o.

En el año de 1981, obtuvo la aprobación de los estudios mediante  la Resolución No. 24068 del 30 de  Diciembre, emanada del Ministerio de Educación Nacional. En este año la Institución sacó la primera promoción de alumnos de  5o. grado de Educación Básica Primaria,  conformada por 32 estudiantes.

Después  de  cinco  (5) años de  funcionamiento  en  la mencionada sede se trasladó, previa notificación a  las autoridades educativas del Departamento del Cesar, a la  sede propia situada en la Avenida La Popa con la transversal 23 Barrio La Popa de Valledupar.

En  el año 1991 el Plantel sacó la décima primera  (11) promoción  de  alumnos de 5o. grado conformada  por  72 estudiantes, cabe destacar que ha sido la más  numerosa en la historia de la Institución.

En el año 1992, se amplió los servicios educativos a la Básica Secundaria (6o.), cumpliendo así con uno de  los propósitos   más  importantes  de  las  políticas   del  Sindicato, como es colaborar con el Gobierno  Municipal y  Departamental en la solución de la educación  de  la juventud de estos barrios periféricos de Valledupar.

La  Promoción de 5o. grado del año pasado  fue  de  53 alumnos.  La  Institución cuenta para el presente año lectivo  con 20 docentes distribuidos así : 12 en Básica Primaria  y  8  en  la Secundaria, Un Rector,  Una  Secretaria,  Una aseadora, Dos conductores y 587 estudiantes repartidos en 14 cursos de 1o. a 7o. grado.

En  el año lectivo de 1993 la Institución fue  visitada en  ambas  jornadas por los Supervisores  de  Educación TITO  HERNANDEZ,  CRISTINA  LEMUS  DE  ROCHA  y  NOHORA FERNANDEZ, para la Básica Primaria, RUBY DAZA  CALDERON y RUTH MARINA ROMERO para la Básica Secundaria. Para el Plantel  fue de mucha satisfacción ya que  la  comisión encontró   que  el  proceso   Enseñanza y aprendizaje   y administrativo se estaba  cumpliendo normalmente debido  a la  eficacia  de  la planeación,  ejecución  y  control ejercida  por  los Alumnos, Docentes,  Rector  y  Junta Administradora.

Este año los resultados académicos fueron buenos ya que el índice de repitencia sólo fue‚ de 4.08%. Para 1994 el Colegio amplió sus servicios al 8o.  Grado mediante autorización No. 000081 del 23 de diciembre de 1993 emanada  de la Secretaría  del  Departamento  del Cesar.

La   población  estudiantil  ascendió  a  710   alumnos distribuidos en 16 grupos y para atender la  mencionada población el Colegio vinculó varios docentes que fueron seleccionados  teniendo  en cuenta la idoneidad  en  el área a desarrollar.

El índice de repitencia fue muy bajo en la primaria  de 1.81% y en la Básica Secundaria de 6.6%.

Para el presente año lectivo la Institución cuenta  con 739 alumnos, distribuidos en 17 grupos de 1o. a 9o., 29  docentes, 2 secretarias y un Rector. Se espera que  con los  lineamientos  de  la Constitución 1991  y  la  Ley General   de  la  Educación  No.  115  y   su   Decreto  Reglamentario   No.  1860,  y  los  recursos   humanos, físicos,  económicos y tecnológicos con que  cuenta  la Institución se logren mejores resultados que beneficien positivamente al educando.

Los resultados obtenidos en el año 1995 fueron buenos ya que el índice de repitencia  se redujo prácticamente al 1% en la educación básica, todo debido al trabajo conjunto realizado por toda la comunidad educativa de la Institución.

El año 1996 el colegio presentó a la Secretaría de Educación Municipal  el respectivo proyecto para ampliar la cobertura del servicio a la educación media, dando así cumplimiento de una de las mas noble aspiraciones del sindicato como es la de colaborar que el Estado y en especial con el Gobierno municipal en educar al nuevo ciudadano Colombiano.

En 1997 se completo el nivel de educación media, para cumplir con este reto el Colegio y el Sindicato adecuaron todos espacios necesarios, se contrataron nuevos profesores teniendo en cuenta su idoneidad y disposición de trabajo, con el fin de proporcionar a la comunidad Vallenata una promoción de alumnos con mucha capacidad y con valores éticos que orgullezcan a la Institución como también a la educación en nuestro departamento.

En el año 1997 la matricula en los tres niveles Preescolar, Educación Básica y Media Vocacional fue de 870 estudiantes, obteniendo resultados muy significativos al finalizar el año escolar, ya que el índice de repitencia fue mínimo: En educación básica 8 estudiantes y en educación media 1, además los resultados en las Pruebas de Estado fueron satisfactorias.

Cabe destacar el alumno HUGO ARMANDO RODRIGUEZ que obtuvo un puntaje de 336 seguido de los puntajes 334 y 332 obtenidos por los estudiantes KAROLA LOPEZ ROZO y ERICA MILAY SILVA GUTIERREZ respectivamente.

La alumna ERICA MILAY SILVA, presenta la letra del himno del colegio y la música es compuesta por la doctora SANDRA PADILLA PRESTON, directora del coro schola.

En 1998, aumenta el servicio de la sala informática y se adquiere un moderno equipo de sonido  gracias a los aportes de la Asociación de padres, sección primaria y secundaria y el periódico estudiantil, se distinguen en las pruebas icfes los alumnos TOBIAS ENRIQUE VEGA GAUTAMA Y ANA MARGARITA HERNÁNDEZ con un puntaje por encima de 350.  El grupo de piloneras ocupa el primer lugar en la Gran Parada de Apertura del festival de la Leyenda Vallenata.

En el año 1999, 20 años después, en su momento considerada loca idea, el Colegio Fundación Manuela Beltrán, se sintió  orgullosa de su Tercera Promoción de Bachilleres, como un medio de brindar una educación que permite a los alumnos enfrentar el mercado laboral. El equipo de Béisbol ocupa el primer puesto en el torneo Ínter colegiado que representa al Cesar en el regional de Santa Marta. La colaboración decidida de los Directivos del Sindicato, Asociación de Padres de Familia, sección administrativa y de servicios varios, así como la dedicación de todos los docentes de primaria y secundaria y el apoyo de la comunidad nos permiten augurar un futuro de gran altura pedagógica y verdaderas respuestas sociales para la Paz del Cesar y Colombia.

Los convenios existentes en un comienzo con la Secretaría de Educación permitieron el buen funcionamiento del Colegio; hecho que se mantiene gracias a los aportes de SINALTRAINAL, permitiendo de esta forma que nuestro Colegio se perfile como una Institución modelo a nivel Municipal y Departamental.

La Coordinación del Colegio desempeña los aspectos académicos y disciplinarios manteniendo un orden dentro de la Institución, planeando todas las actividades en sus respectivos cronogramas para garantizar el orden y la proyección del Colegio dentro del año lectivo, canalizando todos los recursos humanos y físicos y el aprovechamiento máximo del tiempo con la implementación de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y académicas.

Los resultados en las pruebas de estado ICFES demuestran una labor mancomunada de todos los estamentos de la comunidad educativa augurando nuevos triunfos para el futuro,  hoy podemos decir que con nuestra tercera promoción es una realidad tal que aun se mantiene dentro de la categoría de rendimiento alto en los resultados del servicio nacional de pruebas, categoría que solamente es ostentada por cinco colegios a nivel departamental.

Las promociones de años anteriores  se encuentran bien ubicadas, a tal punto que la mayoría de los alumnos cursan sus estudios universitarios en la U.P.C.

En el año 2002 nuestro colegio quedó ubicado en la categoría de desempeño ALTO, ocupando el puesto nacional 975 de 8262 instituciones.  Con lo anterior también nos acompaña que la alumna YIRA MARCELA SALAZAR CASTILLA obtuvo en el departamento del cesar uno de los dos más altos puntajes en la prueba de lenguaje en los exámenes de estado practicados el año 2002 que la hicieron merecedora de  la “Distinción Andrés Bello” según decreto 2807 del 2000.

El premio alcanzado por cindy Marcela herrera como la voz femenina del vallenato, el reconocimiento del joven Albert  romero como percusionista y cajero  representando al cesar en diferentes encuentros nacionales del folclor; el lanzamiento de su primer trabajo discográfico del alumno José Darío Orozco como componente de la agrupación musical “la pandilla del vallenato” para encontraros con las campeonas municipales de baloncesto intercolegiado infantil  2003 y cumplir un viejo anhelo de las directivas de realizar una excursión con sus bachilleres siendo la ciudad de Cartagena la que nos acogiera .

Para iniciar el año de esta celebración, el profesor Rafael medina, hoy coordinador en la primaria, presenta sus textos de español y literatura para los grados cuarto y quinto y la profesora maritza puentes entrega su modulo de historia antigua para el grado séptimo, en cumplimiento del proyecto pedagógico de los textos del manuela por sus docentes abaratando con calidad, de esta manera, los costos de nuestra educación.

La recuperación de la banda cívica, va acompañada de la apertura de los espacios del colegio fundación manuela Beltrán a la comunidad vallenata por medio de tertulias, foros conversatorios y conferencias en nuestras nuevas instalaciones que engalanan nuestro deseo de desarrollo con la nueva sede administrativa, la sala de audiovisuales y la biblioteca.

25 años, bodas de plata y SINALTRAINAL continua con su apoyo irrestricto al pueblo colombiano con su proyecto educativo el COLEGIO FUNDACION MANUELA BELTRAN.

En el año 2004 se obtuvo un premio Andrés Bello Nacional  en las pruebas de estado en la asignatura de química con el estudiante SANTY NAVARRO; además dos premios Andrés  Bello Departamental  en las asignaturas de física y química. Para el año lectivo 2005- 2006 la categoría del colegio se mantiene en categoría superior y para el año 2006 -2007 la categoría del colegio bajo a nivel alto.