La  filosofía del Colegio Fundación Manuela Beltrán  se fundamenta en:

· Proyectar un servicio a una comunidad que no  cuenta con los recursos suficientes para lograr un  desarrollo intelectual  acorde  con  las exigencias  de  un  medio social en permanente evolución.

· Una educación liberadora que convierta al  educando en objeto de su propio desarrollo.

· Buscar  estrategias  críticas  para  reducir   las tendencias  actuales de desempleo y nueva visión de  la relación entre la sociedad y su medio.

· Estimular  en  el  educando  la   adquisición   de conocimientos  y  destrezas  necesarias  para  un  buen desempeño  en su vida personal, social  y  comunitaria; respetarse  a sí mismo y al semejante en su  derecho  de desarrollarse y supervivir en un ambiente sano.

· Desarrollar en el educando la capacidad de liderazgo y  sensibilizarlo a los problemas que afronta la  clase  trabajadora de la sociedad a la que pertenece.

· Inculcar en el alumno una reflexión  investigativa, adecuando  una  prudente información  que  nos  permita  mejorar la calidad de nuestra educación.

· Infundir en el alumno el espíritu cooperativo y de unión en busca de bienestar para los demás y los suyos.